El alcohol y la alimentación


cerveza

El consumo de alcohol es un tema al que no se le da la importancia que debería tener, ya que tomar vino, cerveza, licores o combinados alcohólicos son actos comunes en la mayoría de personas, bien sea el fin de semana o durante las comidas diarias. 

Pero no por ello debemos olvidarnos de los peligros del alcohol, aunque un consumo moderado y responsable también aporta beneficios para la salud. El alcohol esta prohibido en cualquier dieta de adelgazamiento, esto se debe a que las calorías por gramo que aporta son muy superiores a las de cualquier otro alimento, por ejemplo, el azúcar aporta 4,5 kcal por gramo y el alcohol 7 kcal/gramo. En cambio en una alimentación normal un par de cervezas o copas de vino pueden beneficiar nuestra salud.

PELIGROS DEL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL
  • Tendencia al sobrepeso. En casos extremos de alcoholismo perdida de peso por la destrucción de la masa muscular.
  • Reduce el aprovechamiento de nutrientes, en especial fosfatos, vitaminas B1 y B6, calcio y magnesio.
  • Daño en órganos internos como el hígado y el páncreas, provocando graves enfermedades como cirrosis, hepatitis o pancreatitis, además de destruir la mucosa del estómago y alterar zonas de la boca, faringe, esófago o duodeno.
  • Provoca alteraciones estomacales y digestivas. Gastritis, úlceras que suelen ir acompañadas de pérdida de apetito y nauseas.
  • Puede provocar diabetes tipo II, ya que altera la manera de digerir los azúcares y la actuación de la insulina.
  • Deterioro cerebral y cambios hormonales y enzimáticos que pueden provocar problemas físicos y psicológicos.

BENEFICIOS DEL CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL
  • Protección cardiovascular. El consumo moderado aumenta el colesterol bueno e inhibe la agregación plaquetaria, por lo que favorece "la limpieza" de los vasos sanguíneos y ayuda a evitar trombos. En especial con bebidas fermentadas como el vino, la cerveza o la sidra.
  • Reduce el riesgo de demencia. Un consumo responsable aumenta la formación de acelticolina, estimulando el aprendizaje y la memoria.
  • Reduce el riesgo de diabetes, ya que mejora el aprovechamiento de azúcares por parte de la insulina, siempre de manera moderada, un exceso de alcohol provoca el efecto contrario.

Como hemos visto, la clave en el consumo de alcohol es la moderación. Se deben evitar los excesos y en caso de consumir alcohol habitualmente no tomar más de dos copas de vino o dos cervezas. Hablamos de cerveza o vino principalmente porque al tratarse de bebidas fermentadas aportan beneficios al organismo como vitaminas, minerales y antioxidantes que otras bebidas alcohólicas no tienen.

Recuerda, si estas a dieta, evita el alcohol. Y si quieres saber cuantas calorías basadas en alcohol tomas utiliza esta útil calculadora.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente desacuerdo con el apartado de beneficios, el alcohol es un tóxico, en cualquier caso, que daña en cada una de sus ingestas hígado y riñón así que en el caso de que proporcionara esos beneficios que nombras ¿sería mayor el beneficio que el daño?

Karlos Arroyos dijo...

Me parece que no has leído bien el artículo, en todo momento se habla de consumo moderado y responsable, es decir, dos cervezas o vinos ocasionalmente. Más de eso, es considerado perjudicial.

Anónimo dijo...

Como digo en mi anterior comentario el alcohol ES UN TÓXICO PARA NUESTRO ORGANISMO EN CADA UNA DE SUS INGESTAS, por moderadas que sean y los beneficios no superan los perjuicios, no lo digo yo, lo dicen los estudios científicos. Los beneficios que nombras en el artículo pueden conseguirse con unos hábitos saludables, deporte, buena alimentación, etc sin el consumo de dicho tóxico. El alcohol es una droga aceptada en nuestra sociedad, tanto que nos suena raro llamarle tóxico por ello intentamos buscarle algún beneficio a su consumo.

Karlos Arroyos dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es un tóxico y debe evitarse en la medida de lo posible. El artículo no dice que los beneficios superen los efectos perjudiciales, en todo momento aconseja un consumo moderado de alcohol y advierte del peligro.

Pero esta demostrado también por algunos estudios que el consumo moderado y esporádico tiene beneficios. No hace falta que saques de contexto el artículo, amigo anónimo.

Dejanos tu comentario: